top of page

“Los proyectos para beneficiar a la ciudad no son tratados en las sesiones y se decide archivarlos”

La concejal de Juntos por el Cambio, Lourdes Zaccardi y un pedido para que puedan tratarse los proyectos que eleva su bloque principalmente aquellos que están orientados a diferentes actores de la comunidad chivilcoyana.

La edil subrayó que les ‘archivan’ los proyectos y avisó que exigirá su tratamiento en sesión.

-¿La tarea legislativa cómo empezó este año?

-Tenemos una actividad bastante activa en nuestro bloque con respecto a la presentación de proyectos que consideramos son para aportar y sumar propuestas al departamento ejecutivo con el propósito de beneficiar a los vecinos de la ciudad y nos molesta que no se tratan con la misma importancia que sí ocurre con otros y buscan archivarlos cuando lo importantes es que se rescaten algunos, se tome lo bueno, se pueda debatir y si después no se aprueban, porque somos una minoría en el Concejo Deliberante, al menos que se debatan y den a conocer porque muchas veces en ese debate nos nutrimos de otras ideas y así salen las mejores propuestas.

La tarea legislativa se trata de controlar, no podemos tomar decisiones ejecutivas pero las legislativas muchas veces surgen de la oposición y son buenas para que el ejecutivo las pueda llevar adelante.

-¿Por qué los archivan?

-Pasan los proyectos por comisión, cuando fui concejal en otras épocas ni siquiera estaban en ésta instancia sino que dormían en un cajón, pero cuando va al plenario (la reunión previa a la sesión) como no nos dan los números deciden por mayoría archivarlos.

No corresponde ni se puede archivar un proyecto, sí se debe tratar pasados los 60 días del despacho de comisión en la sesión. Pretendemos que puedan tratarse en el recinto, que haya debate, que éste sea enriquecedor y no solamente el Concejo Deliberante sirva para exponer posiciones nacionales y provinciales sino principalmente todo aquello que nos ocupa a nivel local donde los 18 concejales podamos aportar las mejores soluciones a la situación que venimos atravesando.

En muchos casos se archivan porque la mayoría considera que no es conveniente ese proyecto porque no lo ven adecuado. Como una forma para que no siga estando latente de tratamiento se decide archivarlo, pero en tal sentido nos pusimos firmes para que no suceda sino que transcurridos los 60 días pasen al Concejo Deliberante donde tenemos la posibilidad de votar. Seguramente que al tener la minoría ese proyecto no se apruebe pero al menos la sociedad conozca el contenido de ellos.

-¿No se tratan los proyectos de vuestro bloque?

-Se trataron muchos proyectos de Juntos por el Cambio porque nuestro bloque es el que más presentó, en todas las sesiones hay, pero no son los que están más orientados al orden local sino expresiones de repudios o a decisiones tomadas por el gobierno nacional que realmente son atroces, pero también presentamos proyectos en cuanto a la seguridad, para que el municipio pueda adquirir viviendas conteiner y ante algún inconveniente que pueda tener una familia, el municipio se las pueda proveer un tiempo determinado hasta que logren salir a flote momentáneamente.

Los proyectos que presentamos para beneficiar a la ciudad no son tratados en las sesiones y se decide archivarlos.

-¿Los proyectos más recientes?

-Los últimos proyectos que elevamos están en comisión tal como corresponde, primero se los trata en comisión, se escucha la opinión del departamento ejecutivo, del resto de los concejales y luego pasan a la sesión, por lo tanto ahora están en la etapa de evaluación.

Presentamos un proyecto relacionado a un protocolo para la oficina de Habilitación y ésta tenga una norma donde diga todos los requisitos que se precisan para poder habilitar un comercio, así facilitar a la persona que pretende instalarlo saber dónde se puede habilitar, dónde no, si necesita ir al Concejo Deliberante.

Presentamos otro relacionado a la tasa que se abona con la factura de luz, en este momento tan crítico que están atravesando los comerciantes y más con estas restricciones nuevas no las pague dos veces, si ya la abona cuando la recibe en su casa particular no en la factura que llega a su comercio o viceversa, es mínimo el incentivo pero significa mucho el gesto.

En las renovaciones de las habilitaciones, que sea automática en estos tiempos que corren, haya menos burocracia, son proyectos para debatirlos debido a que se pueden mejorar.

-¿Piden que sean debatidos?

-No pretendemos se apruebe tal como está sino todo lo contrario, que haya un debate e incorporaciones para fortalecerlos, es lo que estamos reclamando según indica la carta orgánica y reglamento interno del Concejo Deliberante para que puedan ser tratados en sesión.

-¿Al no tratarse los proyectos quedan desfasados?

-Por supuesto, pero entendemos que puede existir una picardía política que es legal. Hay proyectos que se tratan dentro de dos meses y quedan absolutamente desfasados aunque no podemos obligar a los concejales que los traten en el tiempo que estimamos. No obstante, pedimos que si se toman el tiempo de evaluarlos sea seriamente no que se opongan únicamente porque lo presentó Juntos por el Cambio.

-¿Cuántos proyectos presentaron y qué contenido tienen?

-En el transcurso del año ya presentamos más de 30 proyectos y no son solamente repudios a medidas nacionales sino proyectos donde tratamos de mejorar la calidad de vida a los chivilcoyanos. Pretendemos que estas iniciativas no se descarten porque las acercó nuestro bloque sino que se traten y se destaque lo más importante que es contribuir a un departamento ejecutivo que se encuentra trabajando mucho, le tocó una época complicada y muchas veces en la oposición o alguien que piensa diferente pueden existir propuestas superadoras así entre todos poder salir adelante.

No podemos atrincherarnos donde estamos porque todo es un círculo, hoy estás arriba, mañana abajo. Tenemos que trabajar únicamente para el beneficio de los ciudadanos no pensando en sacar algún rédito o ventaja política sino escuchar a la sociedad y presentando proyectos para poder resolver esa problemática que azota a todo el mundo.

-¿Qué situación o situaciones hay que atender con urgencia?

-Aquello que más hoy nos preocupan son los comercios que quedan sin trabajar por las nuevas restricciones provinciales, en tal sentido buscar la alternativa para que no cierren y ayudarlos económicamente porque son meses muy difíciles. De hecho, los locales gastronómicos no podrán atender a la gente adentro, los gimnasios vuelven a cerrarse, hay malestar, actividades que todavía no pudieron retomar su trabajo.

También es urgente ocuparse del ánimo de la gente porque la única esperanza que tenemos para poder salir adelante es la vacunación y regresar a la vida normal, pero viene muy lenta, existen muchísimas irregularidades, es lo urgente.

La única solución para salir adelante es estar vacunados pero somos el país con menor cantidad de dosis aplicadas, en el que tuvimos la cuarentena más larga del mundo ante otros que fueron evolucionando en el transitar de la pandemia, tuvimos todo para no cometer los mismos errores e hicimos las cosas al revés.

Ahora debemos estar cerca de la gente y evitando que los comercios continúen cerrando.

-¿Cómo definís el año para Juntos por el Cambio?

-Es un año muy importante a nivel local, provincial y nacional donde se ponen en juego muchas bancas de los poderes legislativos. En Chivilcoy tenemos pocas bancas y necesitamos aumentarlas; todos los referentes de Juntos por el Cambio coincidimos en que si estamos juntos será más fácil hacer una buena elección, por eso estamos trabajamos todos juntos en una mesa y nos estamos conociendo a través de reuniones virtuales.

Juntos por el Cambio siempre presentó listas, realizando una tarea mancomunada con todos los partidos políticos que lo componen pero el año anterior por una decisión, después de perder el gobierno nacional y provincial, se pidió un fortalecimiento de todos los partidos políticos que lo integran para tener un mayor protagonismo y fuerza, es exactamente aquello que hicimos en Chivilcoy nutriéndose de los militantes propios así estar preparados para realizar un acuerdo y a la altura de las circunstancias en las próximas elecciones.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page